Entre los dos tipos polares de lepra se encuentra formas inestables que varían según su posición respeto a las formas polares. Son las llamadas formas dimórficas ("borderline") que se suelen dividir en BT ("bordeline tuberculoide") BL (Borderline lepromatosa") y BB (forma intermedia)
En la BT, la resistencia inmunológica es suficiente para que la infección se encuentre restringida, pero no para que pueda curarse espontáneamente. Estos pacientes son inestables y pueden derivar hacia la lepra lepromatosa o hacia la lepra tuberculoide según que su resistencia disminuya o aumente.
La lepra BB constituye el punto medio del espectro granulomatoso, siendo la más inestable al derivar los pacientes hacia una posición tuberculoide o lepromatosa. Dada que esta situación dura poco, los casos de lepra BB son poco frecuentes.
Finalmente en la lepra BT, la resistencia inmunológica es demasiado pequeña como para frenar el crecimiento bacteriano pero suficiente para provocar reacciones inflamatorias destructivas, especialmene en los nervios.